Autotransporte

AUTOTRANSPORTES

OBJETIVO: Aplicar los principios psicopedagógicos propios de la educación de adultos en la capacitación, a fin de que los participantes funjan como instructores del autotransporte.

DIRIGIDO A: Instructores de conductores del autotransporte federal, de conformidad con los programas integrales de capacitación de la SCT, 2016, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

OBJETIVO: El participante comprenderá el contexto legal, social, económico y ambiental en el que se desarrollan cotidianamente los desplazamientos de personas y mercancías, y los conflictos que de esto se derivan, relacionados con las limitaciones de la cultura vial. Adquirirá los conocimientos legales y técnicos, y entenderá el valor de las actitudes adecuadas para lograr una convivencia armoniosa y segura entre los diferentes usuarios de las vías públicas.

DIRIGIDO A: Conductores de todo tipo de vehículos, estudiantes de nivel básico en adelante, personal de todos niveles en cualquier empresa, y público en general.

OBJETIVO: Que el conductor de cualquier tipo de vehículo motorizado conozca, comprenda y aplique las técnicas de manejo defensivo, consciente de su responsabilidad tanto de su propia seguridad como la de los pasajeros y demás usuarios del camino a su alrededor, aceptando las condiciones adversas y errores que los demás pueden cometer.

DIRIGIDO A: Conductores de todo tipo de vehículos

OBJETIVO: Que el conductor de un vehículo motorizado conozca y comprenda las técnicas y aplique las destrezas necesarias para reducir el consumo de combustible, durante la conducción y así los costos derivados del mantenimiento del vehículo. Se valdrá de las técnicas de manejo defensivo, reduciendo también los riesgos de accidentes, la fatiga y el estrés asociados.

DIRIGIDO A: Conductores de todo tipo de vehículos

OBJETIVO: A partir de sus conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo defensivo, el conductor participante entenderá y practicará valores humanos que le permitirán interactuar cordial y eficazmente con sus clientes durante la entrega de mercancías o el traslado y permitiéndole mejorar sus relaciones entre sus propios compañeros y familia.

DIRIGIDO A: Conductores del autotransporte de pasajeros y de carga.

OBJETIVO: El participante conocerá el listado y generalidades de leyes reglamentos y normas oficiales mexicanas referidas al autotransporte y transporte terrestre de materiales peligrosos, así como su fundamentación en la Constitución Política; se familiarizará con los conceptos más importantes que aplican dentro de sus actividades cotidianas tomando conciencia de sí importancia para la eficiente operación, control y seguridad del transporte.

DIRIGIDO A: Personal Operativo, Administrativo y de las áreas de Tráfico y Jurídica.

OBJETIVO: Al final del curso-taller, el participante con conocimientos previos de mecánica automotriz, comprenderá el contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 y será capaz de aplicar el procedimiento de verificación que establece, de acuerdo con las Tablas de descripción por sistema y componente mecánico, para incrementar la seguridad en el tránsito de los vehículos de autotransporte.

DIRIGIDO A: Inspectores de vías generales de comunicación, gerentes y técnicos verificadores de unidades de verificación

OBJETIVO: Al final del curso, el participante conocerá los diferentes sistemas automotrices y sus principales componentes mecánicos y electrónicos, su funcionamiento y principios de mantenimiento preventivo y correctivo. Así, comprenderá la importancia de su buen estado físico para la seguridad en el tránsito de los vehículos.

DIRIGIDO A: Gerentes y Técnicos verificadores de unidades de verificación

OBJETIVO: El participante comprenderá la importancia de marco regulatorio del autotransporte y del transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos; se familiarizará con la clasificación e identificación, así como con la documentación legal de los sismos y llevará a cabo las acciones iniciales de comunicación y protección en caso de accidentes. Asimismo, entenderá y aplicará los principios básicos del manejo defensivo.

DIRIGIDO A: Instructores y Conductores del autotransporte federal de materiales y residuos peligrosos, de acuerdo con los programas integrales 2016, establecidos por la SCT.

OBJETIVO: Que el respondedor a emergencias en las que se involucran sustancias clasificadas como peligrosas, conozca el marco normativo que las regula, así como sus principales características de riesgo, posibles daños a la salud y al ambiente. Conocerá y comprenderá los usos de diversos tipos de equipos de protección personal para su manejo, adecuados a las características particulares de distintas sustancias, y aplicará las técnicas apropiadas para la contención de fugas y reducción de riesgos por fuego.

DIRIGIDO A: Personal de brigadas de respuesta a emergencias en el transporte y almacenamiento de materiales y residuos peligrosos.

OBJETIVO: El participante comprenderá la naturaleza de las sustancias y materiales clasificadas como peligrosas, así como los posibles daños que pueden provocar a la salud y al ambiente; sabrá identificar los peligros asociados a cada clase de riesgo y llevará a cabo las acciones iniciales de comunicación y protección de las personas y el ambiente en caso de accidentes en los que se involucren dichos materiales.

DIRIGIDO A: Supervisores en carreteras, conductores y personal de tráfico del autotransporte de materiales y residuos peligrosos, así como en plantas industriales.

OBJETIVO: Los participantes conocerán y comprenderán los límites máximos permisibles de emisión expresados en coeficiente de absorción de luz o por ciento de opacidad, proveniente de las emisiones del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diésel como combustible, método de prueba y características técnicas del instrumento de medición.

DIRIGIDO A: Gerentes Técnicos verificadores de unidades de verificación de emisiones contaminantes.

OBJETIVO: Los participantes conocerán y comprenderán los métodos de prueba para la medición de contaminantes en unidades motrices, en general, así como la aplicación del método de prueba a través del Sistema Diagnóstico a Bordo. Entenderán el método de detección de vehículos en circulación, ostensiblemente contaminantes por vía remota; las características de las tecnologías requeridas y los nuevos límites de emisión de contaminantes para vehículos automotores.

DIRIGIDO A: Gerentes Técnicos y Técnicos Verificadores, con experiencia en la NOM-045-SEMARNAT-2006 y NOM-047-SEMARNAT-2014

OBJETIVO: El participante estará familiarizado con el contenido general de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 y comprenderá la aplicación de las tablas de pesos y dimensiones máximos permisibles, por tipo de carretera para normativa, como medidas para reducir los riesgos de accidentes, durante el tránsito de los vehículos, en las carreteras federales.

DIRIGIDO A: Instructores del autotransporte federal, Inspectores de vías generales de comunicación, Personal Operativo, Administrativo y de las Áreas de Trafico y Justicia

OBJETIVO: El participante conocerá, comprenderá y aplicará los criterios para la verificación de unidades vehiculares en configuración doblemente articulados, de conformidad con los requisitos de seguridad establecidos por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para unidades de verificación de la Norma Oficial Mexicana, NOM-012-SCT-2-2017.

DIRIGIDO A: Gerentes Técnicos y Técnicos Verificadores de la NOM-012-SCT-2-2017

OBJETIVO: El participante conocerá, comprenderá y aplicará los criterios para la verificación de unidades vehiculares tipo grúa de arrastre y arrastre y salvamento, de conformidad con los requisitos de seguridad establecidos en la Norma Oficial Mexicana, NOM-053-SCT-2-2010

DIRIGIDO A: Gerentes Técnicos y Técnicos Verificadores de la NOM-053-SCT-2-2010

OBJETIVO: El participante conocerá las partes que componen un aparato extintor y las propiedades de los diferentes agentes extintores aplicables a cada tipo de fuego. Asimismo, entenderá y aplicará las técnicas de uso de los extintores, como recurso para combatir un incendio incipiente.

DIRIGIDO A: Público en General

Nuestros cursos Técnicas de manejo defensivo y Técnicas de conducción económica, pueden ser impartidos en modalidad teórico-práctico; que considera acompañamientos del instructor a una muestra aleatoria de conductores, en dos etapas de conducción, durante sus servicios ordinarios: conducción libre, previa a la capacitación teórica y conducción técnica, posterior a esta.



Compartir en: